Historic Sanctuary of Machu Picchu

Peru
Inscribed in
1983
Criteria
(i)
(iii)
(vii)
(ix)
Designation
IBA

Machu Picchu stands 2,430 m above sea-level, in the middle of a tropical mountain forest, in an extraordinarily beautiful setting. It was probably the most amazing urban creation of the Inca Empire at its height; its giant walls, terraces and ramps seem as if they have been cut naturally in the continuous rock escarpments. The natural setting, on the eastern slopes of the Andes, encompasses the upper Amazon basin with its rich diversity of flora and fauna.
© UNESCO

Summary

2017 Conservation Outlook

Finalised on
09 Nov 2017
Significant concern
Inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y cambios en los patrones de la temperatura asociados a la variabilidad climática, además de la creciente demanda de visitantes, así como la continua contaminación del río Uramba y la visión de desarrollo regional basada en el turismo, siguen siendo amenazas graves sobre el sitio y sus valores patrimoniales globales. Pese a que las medidas tomadas para asegurar la protección y manejo efectivo del sitio han demostrado un progreso importante, aún requieren ser fortalecidas para garantizar la protección en el largo plazo, en especial en cuanto a la visión más amplia del manejo de la gestión de la región del Cusco y su enfoque en el turismo.

Current state and trend of VALUES

High Concern
Trend
Deteriorating
El SHMP se encuentra potencialmente amenazado en su integridad ecológica y conectividad paisajística debido a las amenazas recurrentes sobre el sitio, y puede verse fragmentado de continuar el crecimiento de presiones como el turismo o el cambio climático. En el sentido más amplio del paisaje, es fundamental evaluar los efectos de la visión regional basada en turismo sobre la conectividad e integridad ecológica.

Overall THREATS

Very High Threat
Inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y cambios en los patrones de la temperatura asociados a la variabilidad climática que pueden afectar físicamente la estructura ecológica y arqueológica del sitio, además de la creciente demanda de visitantes, continúan siendo las amenazas más inmediatas y de mayor preocupación. La contaminación del río Uramba es todavía un asunto de mayor atención. El desarrollo regional descontrolado por nuevas opciones al turismo no reguladas junto a la probada incapacidad para soportar nuevas cargas masivas de visitantes se presenta como una potencial amenaza para controlar los efectos del turismo sobre los valores del sitio, incluyendo el creciente número de turistas mediante el Acceso Amazónico – Santa Teresa.

Overall PROTECTION and MANAGEMENT

Some Concern
Se considera que las medidas tomadas para asegurar la protección y manejo efectivo del sitio y asegurar el mantenimiento del VUE han demostrado un progreso importante, pero que aún requieren ser fortalecidas para garantizar la protección en el largo plazo, en especial en cuanto a la visión más amplia y su enfoque en el turismo.

Full assessment

Click the + and - signs to expand or collapse full accounts of information under each topic. You can also view the entire list of information by clicking Expand all on the top left.

Finalised on
09 Nov 2017

Description of values

Impresionante enclave montañoso con un paisaje pintoresco de gran belleza

Criterion
(vii)
Los monumentos históricos y las características del santuario histórico de Machi Picchu se hayan en un enclave montañoso impresionante con un paisaje pintoresco y una formaciones geomorfológicas de gran belleza, conformándolo por tanto como un ejemplo excepcional de una larga, harmoniosa y estéticamente impresionante relación entre cultura humana y naturaleza (SoOUV, 2013).

Variedad notablemente diversa de hábitats y especies

Criterion
(ix)
Al tratarse de una zona de transición entre los altos Andes y la cuenca del amazonas el santuario histórico de Machu Picchu ofrece refugio a una variedad notablemente diversa de micro climas, hábitats y especies de flora y fauna con un alto grado de endemismo. La propiedad forma parte de un área más grande considerada unánimemente de importancia mundial para la conservación de la naturaleza (SoOUV, 2013).
Especies de interés especial para la conservación
Gato de los pajonales (Leopardus colocolo), Ocelote (Leopardus pardalis), lobito de río (Lutra longicaudis), chuñi o corzuela enana (Mazama chunyi), comadreja andina (Mustela frenata), pava andina (Penelope montagnii), gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), cóndor andino (Vultur gryphus) (World Heritage Centre Website).

Assessment information

Very High Threat
Inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y cambios en los patrones de la temperatura asociados a la variabilidad climática que pueden afectar físicamente la estructura ecológica y arqueológica del sitio, además de la creciente demanda de visitantes, continúan siendo las amenazas más inmediatas y de mayor preocupación. La contaminación del río Uramba es todavía un asunto de mayor atención.
Water Pollution
High Threat
Inside site
, Scattered(5-15%)
Outside site
El río continua siendo contaminado por desechos sólidos y líquidos generados tanto dentro como fuera del parque. El diagnostico de estado de conservación del área señala a la contaminación como el mayor efecto acumulado (Geoportal SERNANP 2017). Continúa siendo preocupante que el manejo de residuos aún no esté adecuadamente regulado, inclusive cuando está previsto se en el Plan de Prevención de Riesgos (2015); parece por tanto que los estudios de capacidad de carga estén más enfocados en el incremento del turismo que en la conservación del parque (Informe de la Misión Reactiva 2017).
Logging/ Wood Harvesting
High Threat
Inside site
, Localised(<5%)
Outside site
Se ha observado que el estado de la cobertura vegetal de los ecosistemas representados en el Santuario está altamente comprometida para 2 de los 4 ecosistemas: Bosque seco con 51% de efectos por actividades y piso de valle, con 65% (Plan Maestro 2015). No obstante, no existe evidencia de pérdida de hábitat o sobreuso de los recursos dentro del Santuario a 2017. Se observan algunos desarrollos urbanos menores a lo largo de la vía del tren en el Acceso Amazónico que deben vigilarse.
Temperature extremes,
Storms/Flooding
Very High Threat
Inside site
, Throughout(>50%)
Outside site
Los impactos del cambio climático, especialmente por inundaciones, desprendimientos de tierra, avalanchas y incendios, han incrementado significativamente (Che Piu and Menton, 2013). Tras la avalancha de 2010 (Informe de la Misión de Monitoreo, Febrero de 2010), no se han vuelto a presentar eventos de este tipo, incluso durante la crisis climática de 2017 causada a raíz de El Niño. Opuesta es la situación respecto a los incendios, tanto dentro como fuera del parque (en 2015 se presentó un evento importante gracias a la alta radiación ultravioleta), pues aunque se trata de eventos separados entre sí, se achacan a causas climáticas.
El Plan de reducción y prevención de riesgos de MP contempla todo lo relacionado con lluvias, deslizamientos, incendios forestales y contaminación; se cuenta también con el Plan de Control de Incendios Forestales del SERNANP.
Poaching
Data Deficient
Inside site
, Extent of threat not known
Hasta la fecha (2017), no existe una evidencia firme para clasificar esta amenaza como grave, los eventos de caza furtiva se asocian a la tala ilegal. La amenaza no está caracterizada dentro del plan maestro actual (2015).
Housing/ Urban Areas,
Tourism/ Recreation Areas
Very High Threat
Inside site
, Scattered(5-15%)
El incremento de la demanda de servicios turísticos en el Santuario han llevado a MP pueblo al límite de su capacidad. Se evidencia un crecimiento descontrolado de estructuras elevadas (Informe Misión Asesora 2016) y propuestas de infraestructura turística. Alternativamente, se plantea ofrecer ofertas administradas de estos servicios en Santa Teresa para así disminuir la presión en MP pueblo, a través de un Plan Urbano de Desarrollo (en curso), así como regulaciones en MP pueblo donde la preocupación recae sobre el centro de visitantes.
Tourism/ visitors/ recreation
High Threat
Inside site
, Localised(<5%)
El incremento sin pausa del uso de la ruta Inca contribuye al aumento de la deforestación, la compactación del suelo, la erosión de zonas adyacentes, deposición de basuras y construcción de estructuras turísticas. De acuerdo con el estudio de capacidad de carga y límite de carga aceptable realizado en 2015 (Mincultura – CSRM), que tiene como base variables como el tránsito y el clima, las condiciones de la vía no permiten una mayor expansión del número de visitantes y vehículos haciendo necesaria la la intervención urgente de esta vía (ej. construcción de sistema de evacuación de aguas).
Very High Threat
En términos generales, el desarrollo regional descontrolado mediante nuevas opciones para el turismo frente junto a la probada incapacidad para soportar nuevas cargas masivas de visitantes, se presenta como una potencial amenaza para controlar los efectos del turismo sobre los valores del sitio, incluyendo el creciente número de turistas mediante el Acceso Amazónico – Santa Teresa.
Commercial/ Industrial Areas,
Tourism/ Recreation Areas
Very High Threat
Outside site
La mayoría del territorio a lo largo del camino entre Machu Picchu y la planta hidroeléctrica es propiedad privada. Al incrementar el uso del aceso por el Amazonas, los visitantes caminan a lo largo de esta ruta para llegar a Machu Picchu, creando así una posibilidad de mercado de comida, bebida, zonas de camping y hostales. Por ello la regulación de estos servicios y la coordinación con MP pueblo es urgente.
Roads/ Railroads,
Flight Paths
Very High Threat
Outside site
La visión territorial para la región más amplia de Cusco prevé como eje central del desarrollo de la región opciones adicionales para el turismo, incluyendo una mayor conectividad mediante un nuevo puente y un aeropuerto.
Inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y cambios en los patrones de la temperatura asociados a la variabilidad climática que pueden afectar físicamente la estructura ecológica y arqueológica del sitio, además de la creciente demanda de visitantes, continúan siendo las amenazas más inmediatas y de mayor preocupación. La contaminación del río Uramba es todavía un asunto de mayor atención. El desarrollo regional descontrolado por nuevas opciones al turismo no reguladas junto a la probada incapacidad para soportar nuevas cargas masivas de visitantes se presenta como una potencial amenaza para controlar los efectos del turismo sobre los valores del sitio, incluyendo el creciente número de turistas mediante el Acceso Amazónico – Santa Teresa.
Relationships with local people
Some Concern
Algunos conflictos en cuanto a la propiedad de la tierra persisten con algunas familias locales y aunque se ha abordado por parte de las autoridades, es necesario profundizar mediante la socialización de los planes de urbanismo y gestión.
Legal framework
Some Concern
De acuerdo a la Decisión 39 COM 7B.36 del Comité de Patrimonio Mundial, la armonización de marcos legales y estructuras de gobernanza aún requiere fortalecimiento, pese a los avances que ha mostrado el Estado Parte en este sentido. Se está trabajando en consolidar una estructura de gobernanza compartida entre varios niveles de gestión y varias jurisdicciones, bajo principios rectores de subsidiariedad y trabajo colaborativo. Existen las resoluciones legales, aunque aún existen retos para coordinar las efectivamente (WHC/ICOMOS, IUCN, ICCROM, 2017).
Enforcement
Data Deficient
No se conoce nueva información a 2017
Integration into regional and national planning systems
Serious Concern
En teoría, el Santuario Histórico de Machu Picchu está integrado en el sistema de planificación regional y nacional. En la práctica, estos sistemas de planificación no han sido efectivos en el desarrollo de una visión consistente, objetivos fijados, cooperación y un manejo coherente (Mission Reports, 2007 to 2012), hay sin embargo una clara voluntad política de progresar con la unidad de manejo (Mission Reports, 2016, 2017). No obstante, decisiones clave a nivel regional necesitan una evaluación continuada en relación a los efectos de los planes de desarrollo para una mayor región que podrían socavar los esfuerzos de la unidad de manejo del sitio.
Management system
Some Concern
Las responsabilidades en el manejo del sitio son claras y diferenciadas de acuerdo a las competencias de las entidades, principalmente del SERNANP y de la Dirección Descentralizada de Cultura del Cusco, lo que se refleja en el plan maestro 2015. El reto es frente a la gobernanza efectiva para el control de las amenazas y presiones en el sitio, lo que depende del nivel de coordinación mediante la Unidad de Gestión formalmente conformada.
Management effectiveness
Some Concern
Se han adelantado las evaluaciones de la efectividad del manejo requeridas por el Comité en las Decisiones correspondientes; en necesario aclarar que el Estado Parte adelantó en 2016 un análisis de la efectividad de la gestión y/o gobernanza del sitio, sin embargo carece de informes sobre la efectividad del manejo en relación con los objetivos del plan maestro propiamente dicho, pese a que se cuenta con evidencia de su existencia formal (Geoportal SERNANP 2017).
Implementation of Committee decisions and recommendations
Some Concern
Mediante las Decisiones 39 COM 7B.36 y 41 COM 7B.36 el Comité reconoce con beneplácito los avances en la implementación de las recomendaciones tanto del Comité como de las misiones asesora y reactiva, sobre las cuales requiere alcances adiciones de información y/o reforzamiento de algunas de las acciones.
Boundaries
Some Concern
Los límites del sitio están bien establecidos y trazados. No hay evaluaciones nuevas, pero la posibilidad de consolidar una Reserva de la Biosfera que abarque toda el área debería ser evaluada en términos de la zonificación del área.
Sustainable finance
Some Concern
Aunque el sitio en si genera una cantidad considerable de beneficios económicos, la mayoría se destina a cubrir los costes de gestión de sitios culturales que por sí mismos no generan grandes beneficios. Se ha desarrollado un plan de financiaci’on sostenible del SHMP (Mission Reports, 2007, 2009) y se está llevando a cabo la implementación de las medidas (por ej. Mejora del abastecimiento en zonas urbanas). A pesar de los cambios en las asignaciones del gobierno central, se han puesto en funcionamiento otras estrategias para dirigir los desafíos fiscales: financiación de proyectos y/o guardabosques locales para controlar zonas críticas (comentario del personal SERNANP, 2017).
Staff training and development
Data Deficient
No se conoce nueva información a 2017 además de la promoción de participación general de los servidores en concursos para cursos, capacitaciones o participación de eventos temáticos.
Sustainable use
Serious Concern
La sostenibilidad de los programas de turismo se ha visto comprometida por el constante aumento del número de visitantes, las infraestructuras inadecuadas y anticuadas y la pobre planificación. Se ha ideado un Plan de Uso Público y sus resultados deberán ser evaluados en los próximos años (Mission reports, 2016, 2017).
Education and interpretation programs
Data Deficient
No se conoce nueva información a 2017 además de la promoción de participación general de los servidores en concursos para cursos, capacitaciones o participación de eventos temáticos.
Tourism and visitation management
Serious Concern
Además de los centros de visitantes de Cusco y el centro recién construido a la entrada del parque, se cuenta con personal capacitado en los puntos de acceso y se han adelantado alianzas con algunos guías comunitarios para mejorar la atención al visitante, con retos aún significativos a la hora de enfrentar el manejo de los grupos (ej. En los pasos entre un sitio y otro, guía de los caminos de entrada y salida de la Llaqta). Es por tanto necesario reforzar el sistema de monitoreo de los visitantes para tener mayor control y cifras certeras.
Monitoring
Effective
El monitoreo de los espacios naturales y de los visitantes lleva años en marcha. Se han establecido parcelas permanentes para monitorear las poblaciones de especies clave. Además se ha incrementado también el número de estaciones meteorológicas y los sensores para detectar desprendimientos de tierra para controlar los impactos del cambio climático. Los números, actividades y comportamiento de los visitantes es monitorizado regularmente, y los formatos han sido revisados y sincronizados con la plataforma SMART y en general, con el Plan de Monitoreo Biológico (Plan Maestro 2015). El reto continúa siendo la capacidad del personal para cubrir todas las áreas.
Research
Some Concern
Mediante la adopción del Nuevo plan maestro, se da paso a una nueva aproximación de la investigación multidisciplinaria y colaborativa, con socios como ONGs u otros centros de investigación. Las alianzas con organizaciones como WCS en temas de monitoreo de oso de anteojos (Tremactus ornatus) han resultado en la posibilidad de crear aplicativos para el seguimiento y toma de decisiones (WCS, Proyecto Oso Andino 2015), así como el orquideario dentro conjunto al centro de visitantes.
Se considera que las medidas tomadas para asegurar la protección y manejo efectivo del sitio y asegurar el mantenimiento del VUE han demostrado un progreso importante, pero que aún requieren ser fortalecidas para garantizar la protección en el largo plazo, en especial en cuanto a la visión más amplia y su enfoque en el turismo.
Assessment of the effectiveness of protection and management in addressing threats outside the site
Some Concern
Es de notar el progreso en cuanto al establecimiento de una unidad de coordinación y manejo efectiva, con la capacidad para enfrentar los retos del manejo y lograr los objetivos de conservación del sitio. Aún hace falta evaluar si las medidas tomadas y la coordinación interinstitucional son satisfactoriamente efectivas para proteger los valores centrales del sitio (incluyendo aquellos que conforman en VUE), especialmente frente a la visión regional y su enfoque en el turismo.
World Heritage values

Impresionante enclave montañoso con un paisaje pintoresco de gran belleza

Low Concern
Trend
Stable
Los atributos relacionados con este valor no se ven afectados per se por las amenazas reportadas, salvo por la contaminación del río Uramba (potencial) y los efectos del cambio climático (desconocidos), ya que no hay indicios de que aquellas puedan cambiar la composición del paisaje de manera dramática, aunque se evidencia ya alguna fragmentación por el Acceso Amazónico (Informe Misión Asesora 2016). No obstante, es necesario continuar con el monitoreo de los efectos sobre especies vulnerables que puedan tener alteraciones en su comportamiento, distribución y/o generen impactos sobre la cobertura vegetal.

Variedad notablemente diversa de hábitats y especies

High Concern
Trend
Deteriorating
Desde la inscripción del sitio en la Lista, existen preocupaciones frente a la degradación de la calidad del agua, de la cobertura vegetal y del crecimiento de las actividades productivas y/o turísticas (DRVUE, Decisión 37 COM 8E), lo que en suma constituye aún hoy en un riesgo potencial de fragmentación del paisaje y degradación de los ecosistemas. Pese a no existir evidencia suficiente para declarar una emergencia ambiental severa dentro del Santuario, estos dos fenómenos han venido ocurriendo de manera paulatina, y pueden ser gravemente exacerbados por el cambio climático, además de la latente amenaza del crecimiento turístico que tendría consecuencias sobre la capacidad de carga del ecosistema.
Assessment of the current state and trend of World Heritage values
High Concern
Trend
Deteriorating
El SHMP se encuentra potencialmente amenazado en su integridad ecológica y conectividad paisajística debido a las amenazas recurrentes sobre el sitio, y puede verse fragmentado de continuar el crecimiento de presiones como el turismo o el cambio climático. En el sentido más amplio del paisaje, es fundamental evaluar los efectos de la visión regional basada en turismo sobre la conectividad e integridad ecológica.

Additional information

Outdoor recreation and tourism
Machu Picchu es uno de los sitios turísticos más emblemáticos del mundo, y genera beneficios económicos significativos a nivel local, nacional e internacional (35COM.MachuPicchu.SPreport.)
Factors negatively affecting provision of this benefit
Overexploitation
Impact level - High
Trend - Increasing
Al ser uno de los sitios turísticos más emblemáticos del mundo, el turismo en Machu Picchu genera beneficios económicos significativos a nivel local, nacional e internacional. Por ello, el turismo es, de lejos, el mayor beneficio proporcionado por el SHMP. Much less evident but therefore not less important, is the key role of the Santuary of the regional ecology and hydrology. Its position at the interface of Andes and Amazon gives it a very high biodiversity, connectivity and regulation services value.
Organization/ individuals Project duration Brief description of Active Projects
1 Al ser uno de los sitios turísticos más emblemáticos del mundo, el turismo en Machu Picchu genera beneficios económicos significativos a nivel local, nacional e internacional. Por ello, el turismo es, de lejos, el mayor beneficio proporcionado por el SHMP. Promover el monitoreo de la fauna y flora con participación de los guardaparques. El objetivo es que se desarrolle el primer levantamiento de información en ambas áreas y así contar con una línea base que permitirá monitorear el estado del oso andino para poder conservarlo.

References

References
1 COEECI. Emergencia en Cuzco, 11 February 2010. http://www.coeeci.org.pe/emergencia-en-cuzco/ Accessed 12 September 2017
2 Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES. Monitorean impacto de cambio climático en santuario de Machu Picchu. 4 January 2013
http://www.observatoriocambioclimatico.org/node/3539. Accessed 12 September 2017.
3 Che Piu, H. and Menton, M. (2013). Contexto de REDD+ en Perú: motores, actores e instituciones. CIFOR
4 SERNANP (2015). Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu, periodo 2015 - 2019. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-49172/2005_Plan_…
5 State of Conservation (SOC, 2017)
6 WHC-ICOMOS-IUCN-ICCROM (2017). Reactive Monitoring Mission to “Historic Sanctuary of Machu Picchu” (Peru). Mission Report, June 2017 for the World Heritage Committee, Krakow, Poland, July 2017.